ORIGEN DE LA ORGANIZACION


La existencia de lo que hoy es Autoridades Indígenas de Colombia, AICO “Por la Pacha Mama”, tiene una historia eminentemente social de lucha por la tierra. A partir de 1942 fecha en la que varios Cabildos indígenas como los Ingas y Quillacingas de los departamentos del Putumayo y Nariño fueron extinguidos por el Estado, y que posteriormente al presentarse este fenómeno en los indígenas Pastos, los Taitas del Resguardo de Cumbal y del Resguardo de Muellamues (Nariño) se comunicaron y decidieron hablar con algunas autoridades propias vecinas a fin de exigir al Estado y a los gobernantes de turno el respeto a sus formas propias de organización y particularmente el respeto a sus territorios. Estos Taitas en 1945 en diálogos con el alto gobierno lograron parar la extinción de los Resguardos y Cabildos en esta región del país. En 1978 se conforma un tribunal de gobernadores indígenas para hacer frente a las amenazas de los terratenientes a las formas de autoridad indígena y sus líderes en el marco de la recuperación del territorio. Esta instancia se amplía a otros pueblos indígenas que padecían problemáticas similares, y es así que en 1979 se conforma la organización Autoridades Indígenas del Sur-occidente del País - AISO. Esta organización quedó conformada por autoridades indígenas: Pastos, Nasas, Ingas y Guambianos de los departamentos del Nariño y Cauca. El propósito de esta organización fue la incidencia local y regional para solicitar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, en especial a los derechos territoriales y organizativos de las comunidades.

Durante la década de los 80, a esta organización se suman otros pueblos indígenas de las regiones centro y norte del país, así mismo cuenta con el apoyo de estudiantes, solidarios y organizaciones sociales, y se reestructura la organización en el Movimiento de Autoridades Indígena de Colombia – MAICO para responder a los desafíos y problemáticas en diversos ámbitos. Con el presidente Belizario Betancourt y su gobierno, las Autoridades Indígenas de MAICO se sientan hablar de “Autoridad a Autoridad” con una agenda de 27 puntos.

Luego, con la participación de las Autoridades indígenas en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 se inició una línea de participación en la vida política del País hasta la actualidad. Sin embargo, las Autoridades Indígenas como tal al interior de sus territorios han continuado en un trabajo eminentemente social, toda vez que a diario atienden asuntos relacionados con la asignación y distribución de tierras, mingas comunitarias para el desarrollo de obras de interés general, reuniones y/o mingas de pensamiento para establecer o hacer seguimiento a los lineamientos que tienen que ver con territorio, gobierno propio, identidad cultural, educación, salud, derechos humanos, paz, mujer, niñez, comunicaciones, vivienda, consulta previa, el mejoramiento integral de las comunidades y demás, todo bajo la dinámica de propender, promover y defender los derechos humanos, fundamentales, colectivos e integrales de los pueblos indígenas.

Así, en esta perspectiva el pasado 14 de diciembre de 2011 en asamblea de autoridades indígenas se conforma, jurídicamente, la Organización Autoridades Indígenas de Colombia AICO “por la Pacha Mama” como una entidad indígena, nacional y de carácter social. En estos términos, estamos al servicio, no solo de los pueblos indígenas del País sino también listos para trabajar y coordinar acciones con el gobierno nacional, organizaciones sociales, entidades y organismos de carácter internacional que a bien tengan, coadyuvar en la tarea de propender por el respeto, y la promulgación y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario